El objetivo de este breve artículo no es juzgar los hechos sucedidos en torno al dirigente de la CUT, Arturo Martínez, ni poner en duda sus descargos, respecto de si fueron seis o 36 los comensales, como tampoco prejuzgar la intencionalidad del miembro dirigente de la CUT, Guillermo Salinas Vargas, al cancelar la cuenta del Restaurante "Zamba Canuta", con cheque personal, de su cuenta corriente personal del Banco BCI. La meta del presente artículo es efectuar una evaluación somera respecto de si la cuenta corriente personal del señor Salinas ha sido ocupada en más de una ocasión para efectuar recibos de dinero provenientes de operaciones de la CUT, o bien si esta cancelación -por la suma de $ 600.000 pesos- fue ocasional, representando nada más que una imprudencia ante la prensa, es decir, una simple "destemplanza".
Los documentos que aporta el periodista de El Mostrador, Miguel Paz, muestran una cuenta por consumo total, sin indicar detalle, por la suma de $ 513.200 pesos. Si a ello le agregamos el 10% aproximado de propina, equivalente a $51.320 pesos, se obtiene un monto total de $564.520 pesos. Sin embargo, los dirigentes de la CUT decidieron entregar en propina, por buena atención y premio a los camareros y mozos, la suma de $ 86.800 pesos.
No obstante, lo que llama la atención es el número de cheques que, de modo personal, ha girado el señor Guillermo Salinas, puesto que para una cuenta corriente del BCI bajo el número 86.259.563 -que no puede tener más allá de cinco años de vida- con fecha 21 de mayo de 2011, se haya emitido el cheque número 27.801.
Una cuenta corriente creada en Santiago a mediados de los años 90's en el BCI tenía la numeración cercana entre los 10 y 11 millones; en cambio la numeración de la cuenta corriente de don Guillermo Salinas Vargas posee una numeración superior a los 86 millones.
Para no prejuzgar, supongamos que dicha cuenta corriente fue creada en mayo del año 2006. Significa que a partir de ese momento se inicia el conteo de los cheques, desde el número 0000, 0001, 0002,...., hasta llegar hoy, con fecha 21 de mayo de 2011, al cheque número 27.801.
Lo anterior implicaría que el titular de la cuenta habria emitido, en cinco años, un promedio de 463 cheques mensuales, valor que -evidentemente- está por sobre la emisión de una cuenta particular, incluso para alquien que para adquirir objetos menores, de unos $ 10.000 ó $ 15.000 pesos, emita documentos. En efecto, si suponemos que los 463 cheques fueron emitidos por un monto promedio de unos $ 15.000 pesos cada uno, implicaría que la emisión total mensual de documentos estaría cercana a los $6.945.000 pesos. Ahora, si en vez de un promedio de $15.000 por cheque suponemos valores del orden de los $50.000 pesos, la suma promedio que esta cuenta estaría moviendo al mes superaría los $23.150.000 pesos.
Del mismo modo, un giro de 463 cheques por mes suponen el consumo de 4 talonarios de 50 cheques cada uno, o dos talonarios de 100 cheques; todo lo cual haría suponer a cualquiera que dicha cuenta es utilizada por una empresa o una organización para mover fondos ajenos a los dineros que precibe el titular. Ello se haría aún mas evidente si se descubirera que dicha cuenta corriente es aún más reciente, y tuviese, por ejemplo, menos de tres años de historia. En ese caso los movimientos de dinero serían cuantiosos y no justificables en una cuenta particular, a no ser que -como he antes dicho- sea utilizada para depósitos y giros empresariales y/o institucionales.
En resumen: si la contabilidad de la CUT ha dispuesto que la cuenta corriente del señor Guillermo Salinas Vargas sea utilizada para la recepción y giro de fondos de todos los trabajadores, implicaría que todo está en regla, y que el reportaje emitido por Diario El Mostrador no es más que un artículo "amarillista". Empero, si cualquier trabajador afiliado a la CUT investiga estos hechos y determina que la Central Unitaria tiene ya una cuenta corriente específica, para tales efectos, y que su contabilidad no está vinculada a la cuenta N° 86.259.563 del dirigente don Guillermo Salinas, entonces será evidente -dada la trascendencia pública de estos hechos- que los trabajadores podrán solicitar una auditoría realizando las conciliaciones bancarias de la cuenta corriente de la que la CUT es titular, de la cuenta corriente de don Guillermo Salinas, así como de los ingresos y egresos que contablemente aparecen registrados en la contabilidad de dicha entidad de todos los trabajadores de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario