jueves, 13 de junio de 2013

"WHO DO YOU THINK YOU ARE, MAÑALICH?"

"Yo te digo una cosita... conmigo no se tontea", y luego "o sea, la protección que tengo es tan fuerte... que", fueron las dos delirantes frases que el supuesto médico Jaime Mañalich Muxi espetó a uno de los periodistas de Diario El Mercurio. Dentro de toda su paranoia el antiguo director de Clínica Las Condes convertido hoy en Ministro de Salud de Chile acusó directamente a Diario El Mercurio de conspirar en su contra, sin jamás argumentar documento o pruebas en concreto que le sirvieran de sustento para tales afirmaciones (vea el siguiente extracto que fuera publicado por los noticieros de La Red). Como será el "desatino" cometido por este presunto profesional de la salud, que hasta la propia Vocera de La Moneda salió a expresar públicamente las disculpas del Gobierno de Sebastíán Piñera.



Y he dicho "supuesto médico" porque a lo anterior se suma lo acontecido la tarde de hoy, cuando el señor Jaime Mañalich Muxi -luego de dos sendas solicitudes (que inicié el año pasado) en que pido me acompañe tanto su Curriculum Vitae y copia simple de su título que acredite estar en posesión de si título profesional de médico, se niega a proporcionármelo pese a que el Consejo para la Transparencia se lo requirió por intermedio del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). En respuesta al correo que hoy me fuera remitido por el Ministerio de Salud, pongo en conocimiento del Consejo para la Transparencia (a cargo del cumplimiento de la Ley Nº 20.285) mi siguiente reclamo:

"Señor
Rodrigo Reyes Barrientos
Consejo para la Transparencia
Presente/

Estimado don Rodrigo,

Junto con saludarle, y a la luz de los documentos acompañados por Minsal (que baste decir fueron acompañados todos fuera de plazo), vengo en rechazar de plano la documentación por no corresponder a lo que con fecha 26 de abril de 2013 fue solicitado por mi persona y recepcionado, conforme se indica en timbre, en Oficina de Partes de dicho ministerio. En efecto:

1.- El documento que el Minsal acompaña como "prorroga" jamás me fue notificado en plazo ni en forma, de modo que debe tenerse en consideración sólo los 20 días hábiles para responder contados desde el momento mismo en que mi solicitud fue entregada (26 de abril pasado).

2.- Respecto del documento en Word que Minsal me adjunta sobre el CV del señor Ministro de Salud, la verdad es que me parece un documento bastante "escuálido", toda vez que no se indica la fecha de egreso ni obtención del título de Médico Cirujano supuestamente obtenido en la Universidad de Chile. Y uso la palabra "supuestamente" ya que en mi petición del 26 de abril solicito expresamente al señor Mañalich que debe "acompañarme copia simple que acredite estar en posesión del título que profesa"; petición que no se ha cumplido hasta el presente.

3.- Llama la atención que un supuesto profesional de 58 años de edad haga entrega de un CV de apenas una página, en el que además no indica la fecha de obtención de su título de Médico Cirujano, cuándo obtuvo la supuesta especialidad en Nefrología (que habla un artículo en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Ma%C3%B1alich), como tampoco se pronuncia sobre el número de años, ni fecha de obtención en que presuntamente habría efectuado y obtenido, respectivamente, el "Magister en Epidemiología Clínica con mención en Economía de la Salud".



4.- Finalmente, es menester recordar al Consejo para la Transparencia que la presente reclamación en la segunda que he interpuesto con la finalidad de que el señor Mañalich demuestre estar en posesión de su título (junto a su CV respectivo), ya que en la anterior presentación el señor Mañalich se negó rotundamente a proporcionármelo argumentando que su cargo era de exclusiva confianza del Presidente de la República, y sólo bajo "solicitud" del Amparo deducido procedió a entregarme un "irrespetuoso" enlace con la página web del Minsal (documento que el señor Ugarte nuevamente, y en forma "irrespetuosa" me vuelve a hacer entrega), todo lo cual no sólo hace dudar de la idoneidad de los funcionarios que trabajan para dicha repartición sino que generan la "duda razonable" de si el Ministro de Salud está realmente en posesión de su título de Médico Cirujano y Especialidad. Si ello no fuera así no se comprende cómo ha debido transcurrir un año de peticiones, sin que hasta la fecha acceda a lo que he pedido, y que debiera ser de conocimiento público, toda vez que él trabaja para todos los chilenos y, por tanto, sus datos profesionales debieran ser de conocimiento público y estar a disponibilidad de cualquier ciudadano chileno poderdante que lo solicite. 

Es menester recordar que los funcionarios públicos se rigen por el Derecho Público, de modo que ellos pueden hacer sólo aquello que expresamente la ley les autoriza, habiendo en su silencio una prohibición de actuar, de modo que -en el caso de marras- no procede que el señor Mañalich se sienta con las potestades de negar algo que por ley es un imperativo, habida consideración de las disposiciones -que se suponen por él conocidas- contenidas en la Ley de Bases 18.575. Los funcionarios públicos están obligados a ceñirse a la ley así como acceder a todas las peticiones que los ciudadanos les efectuemos, mientras éstas no estén contra la ley, la moral y las buenas costumbres.

Por todo lo anterior, solicito que se de por desestimada toda la documentación que el señor Ugarte (funcionario del Minsal) ha acompañado, y que se de por rechazado el documento "prórroga" por no corresponder a los hechos sucedidos, y que en definitiva se tenga por acogida mi solicitud de Amparo oficiándose al Minsal para que me proporcione -entre lo solicitado- copia del Título que acredite que el actual Ministro de Salud está en posesión del grado académico y profesional que dice tener.

Sin otro particular, le saluda atte. Rodolfo J. Novakovic"

Creo que vale aquí una reflexión final: todos los chilenos estamos en nuestro derecho en preguntarnos: ¿estará en su sano juicio este señor que, primero, amenaza y crea en "su mente torcida" una supuesta conspiración en su contra, y segundo, que ahora se niega a demostrar que ha obtenido legítimamente su título de médico cirujano de la Universidad de Chile? ¿Qué clase de personas no está representando a los ciudadanos?


Who do you think you are, Mañalich?

No hay comentarios:

Publicar un comentario