Hasta el pasado 18 de octubre de 2009, Laboratorio Behrens de Caracas, Venezuela, señalaba en su sitio web la distribución y venta de la línea de alimentos enterales Nutricomp ADN de B. Braun. No obstante, bastó que el autor de este blog enviase el correo electrónico que seguidamente se reproduce, para que la empresa "quitara" de su sitio web las fotografías e información nutricional que aquí se acompañan:
Lo más extraño de todo, es que dado el tenor de la carta, pudiendo este laboratorio haberse defendido públicamente, aludiendo que las acusaciones formuladas por el autor del blog en su contra, son infundadas y carentes de pruebas. En lugar de ello, Jesús Barreto, Director Comercial de Laboratorio Behrens CA decide no contestar, limitándose a eliminar de su sitio web la información sobre la línea de productos enterales Nutricomp ADN que hasta el pasado 18 de octubre decía comercializar. Con ello, queda de manifiesto que este alimento de contrabando llegaba a numerosos países sin los documentos pertinentes y sin los certificados autorizados por Aduana.
CORREO ELECTRONICO ENVIADO A LAB. BEHRENS CA.
Señor
Jesús Barreto M.
Director Comercial
Laboratorio Behrens CA
calle Real de Chapellin, Edif. Behrens
Ciudad de Caracas Venezuela
Presente
Estimado señor Jesús Barreto,
junto con saludarlo, y sin el ánimo de ofenderlo a usted o a sus conciudadanos, debo confesarle que siempre he sentido gran desconfianza por los negocios que en Venezuela y en Colombia se realizan, así como la falta de transparencia en los envíos de algunos productos. En general, y aunque la televisión y el cine siempre tienden a exagerar ciertos comportamientos delictuales entre los "empresarios" colombianos, venezolanos y bolivianos, lo cierto es que en el caso de actividades "económicas" venezolanas y colombianas, sus transportes por medio de contenedores, laboratorios asociados, etc., todo ello tiene un "aroma" a contrabando y a negocios ilícitos.
Lo concreto de mi correo actual - dado que usted nunca me respondió aquel que yo le enviara el año pasado- es que un supuesto periodista español, quien trabaja para Canal13, de nombre Gustavo Villarrubia Sburlatti, entrevistó en julio de 2008, para el programa “CONTACTO” a una de las clientes, a quien la abogada Ruzy Mitrovic representa ante los tribunales chilenos, en el Caso del alimento Nutricomp ADN elaborado en Chile por las empresas Watt´s S.A. y B. Braun Medical S.A. Las empresas Watt´s y B. Braun Medical han declarado que el alimento Nutricomp ADN era elaborado sólo en Chile y, además de ser vendido en nuestro país, era exportado a países del Asia Pacífico, a países europeos como República Checa, a Rusia, a otras naciones centroamericanas (como Panamá) y a los países sudamericanos como Venezuela, Bolivia, etc. Este presunto periodista titulado en la Universidad Complutense de Madrid me contó aquella vez que en Venezuela, al igual que en Chile, numerosos niños y adultos fallecieron y otros resultaron con complicaciones y secuelas debido a la línea de alimentos enterales Nutricomp ADN, distribuidos por empresas locales, tal como Behrens de Caracas.
Lo insólito de esto es que, luego de más de un año de investigación que la abogada Ruzy Mitrovic y yo hemos realizado, las autoridades de salud de Chile han declarado ante tribunales chilenos que nunca se supo que el alimento Nutricomp ADN se exportaba, así como se certificó que el alimento no contaba con los certificados fito ni zoo sanitarios otorgados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ni los certificados de exportación otorgados por el Instituto de Salud Pública (ISP), de modo que en agosto pasado la propia Contraloría General de la República de Chile emitió resolución confirmando lo antes dicho para el alimento Nutricomp ADN, respaldando las contestaciones del SAG e ISP. No obstante, y luego que efectuáramos presentaciones ante Aduana de Chile (Servicio Nacional de Aduanas) instándolos a entregar información sobre la forma en que Nutricomp ADN se exportaban a los distintos países (según el contrato que tengo en mi poder firmado entre Watt´s y B. Braun Medical), o bien a hacerse parte en contra de dichas empresas acusándolos de Contrabando, dicha entidad finalmente se hizo parte denunciando que estos alimento eran exportados como contrabando.
Al respecto es importante informarle que, a pesar que B. Braun Medical y Watt´s S.A. rotulaban en los lotes de la línea de alimentos Nutricomp ADN que en Rusia eran recibidos por la empresa Lans Medical (una compañía holandesa) ésta me ha informado recientemente que nunca ha representado esta marca de alimentos ni a sus compañías. Por otro lado, la encargada de negocios de Rusia en Chile, señora Galina Kuznetsova, me ha comunicado telefonicamente el pasado viernes que dicha nación no tiene registros que este alimento enteral haya ingresado con autorizaciones pertinentes (aún cuando páginas de internet en ruso siguen informando que la cadena de farmacias en Moscú, Belyy Lotos vendía directamente seis de las línea de Nutricomp ADN).
Con respecto a ustedes como Behrens, en Caracas, en su página de internet http://www.labbehrens.net/nutricion.htm se continúa informando al público que en Venezuela se siguen vendiendo, como nutrición enteral, las siguientes líneas de ADN: Nutricomp ADN Standard, ADN Fibra, ADN Pediátrico, Caseinato de Calcio, y Módulo Calórico. Si esto es verdad, y unido a lo que el supuesto periodista español Gustavo Villarrubia Sburlatti comentó, sólo puede significar dos cosas: (a) que ustedes recibían desde Chile, o vía otro país, como contrabando estos alimentos elaborados por Watt´s y/o B. Braun Medical, o bien (b) ustedes en Venezuela (o en "otro lugar") elaboraban este alimento Nutricomp ADN y lo vendían dentro de su territorio nacional y/o exportaban.
Dado que su embajadora en Chile se ha negado a contestar nuestra presentación formal escrita, hecha llegar el año pasado, y dado que usted también ha negado respuesta, es lícito el que usted me conceda el grado de desconfianza antes expuesto para con todos ustedes y sus "negocios un tanto turbios". Un refrán que se aplica a vuestro caso dice: "el que calla, otorga"...
Por lo anterior, y dado que en mi calidad de Accionista de la empresa Watt´s S.A. he presentado acciones en contra de sus ejecutivos y en contra de todos quienes resulten responsables – acciones que pretendo hacer extensivas a quienes representan los interesas, tanto de B Braun, como de Watt´s en el extranjero - es que vengo en solicitarle que, antes del próximo 24 de octubre próximo, tenga a bien contestarme las siguientes tres consultas:
1.- ¿Son ustedes, como Behrens, importadores y/o distribuidores y vendedores de los alimentos Nutricomp ADN que son, o que fueron, elaborados por las empresas chilenas Watt´s S.A. y/o B. Braun Medical? Y - ¿Desde qué mes y año y hasta qué fecha ustedes realizaron estas importaciones y ventas?
2.- Si Aduana de Chile considera que los alimentos Nutricomp ADN salían de nuestro país, Chile, como contrabando, ¿Qué tipo de documentos o autorizaciones sanitarias entonces poseían ustedes para ingresar estos productos a Venezuela?
3.- Si las respuestas a las dos preguntas anteriores no son efectivas, ¿Quién les elaboraba entones las líneas de alimentos Nutricomp ADN que hasta la fecha ustedes siguen informando a través de sus páginas en internet?
De no tener respuesta de ustedes en la fecha indicada, o de parecerme que sus respuestas son incompletas, entenderé que ustedes se niegan a contestarme y que a la vez me otorgan autorización para publicar este correo en forma íntegra en internet, así como acompañarlo ante los tribunales chilenos, y que usted (como representante de Behrens) se hace responsable legalmente de estos hechos, los cuales acepta como ciertos.
Pido disculpas si mis palabras pueden parecerle un tanto duras, pero estoy seguro que usted me concederá que, el hecho que ni usted ni la embajadora de su país en Chile hayan contestado, y a la luz de los antecedentes expuestos, sienta "cierta reserva" para con las operaciones que ustedes como empresa y nación realizan.
Sin otro particular y en espera de su urgente respuesta, desde ya le agradece su valiosa cooperación
Reciba un cordial saludo,
Rodolfo J. Novakovic
Físico e Ingeniero Físico
Accionista de la empresa Watt´s S.A. (acciones A y B)
Dirección Comercial: calle Miraflores 312, Of. 806 Santiago Centro
Fono-Fax: (56-2) 6391518